Detección oportuna en cáncer testicular
Por el Dr. Juan Manuel Badillo G.
En México se diagnostica 4500 casos de cáncer testicular.
Es de suma importancia, ante todo, la prevención. El cáncer testicular representa el 1% de todos los cánceres del sexo masculino. Es más común en pacientes jóvenes de la población occidental.
Los pacientes con cáncer de testículo cuando es detectado a una forma temprana tiene una gran oportunidad de curación.
El cáncer de testículo es un tumor que se forma en los tejidos de los mismos, y cuando es detectado en una etapa temprana tiene una gran oportunidad de curación.
En muchos casos, es diagnosticado meses después de presentar los síntomas, debido en gran parte por desconocimiento de los signos tempranos de la enfermedad.
Actualmente, por el aumento en la incidencia de cáncer de mama, los sistemas de salud han incorporado campañas muy importantes para la detección oportuna de esta enfermedad, el cuál ha permitido detectar la enfermedad en etapas más tempranas.
La auto-exploración y exámenes de radiología, como el ultrasonido de alta resolución, han sido de gran ayuda para el diagnóstico oportuno.
Sin embargo, la información mediante este tipo de campañas masivas, es nulo para el sexo masculino, resultando en que el hábito de la auto-exploración testicular sea muy bajo, y por ende no se cuenta con la concientización necesaria para la detección oportuna de esta enfermedad.
El cáncer de testículo se suele presentar en hombres de edad entre 15 y 35 años, es decir, en la etapa más productiva de su vida.
Como parte de este breve comentario de que debemos hacer más conciencia de la prevención, quisiera iniciar por hablar de lo que es la criptorquídea.
La criptorquídea es un término el cual indica que el testículo no se localiza en su situación anatómica habitual. Es decir en el escroto, y suele localizarse en la zona de las ingles.
La criptorquídea esta presente en un 5% de todos los recién nacidos. Debemos considerar que es un factor de riesgo para cáncer testicular y reducción de la fertilidad en la edad adulta.
Se habla de una incidencia de tumores testiculares hasta 40 veces más frecuente en un testículo no descendido, a uno que se encuentra en el escroto.
Es lamentable que todavía en la consulta podamos encontrar pacientes mayores de 5 años de edad con este problema, cuando la exploración para una adecuada detección debe realizarse en el recién nacido.
De ahí la importancia de realizar la exploración a sus bebés, la cual les recomiendo hacer cuando lo bañe, en una tina con agua a temperatura adecuada e intentar palpar que ambos testículos se encuentren dentro de la bolsa escrotal.
Si tienen duda o no llegan a palpar los dos testículos, les recomiendo acudir de inmediato con su médico familiar, quien además de realizar una debida exploración, deberá indicar un ultrasonido para determinar la situación anatómica donde se localiza el testículo y valorar el tratamiento más adecuado.
CÓMO DEBE REALIZARSE LA AUTOEXPLORACIÓN:
1. Haz el examen durante o inmediata- mente después de una ducha o baño caliente. El calor relaja la piel del escroto, haciendo que sea más fácil sentir cualquier cosa poco habitual.
2. Usa ambas manos para examinar cada testículo. Pon tus dedos índices y anulares debajo del testículo y los pulgares encima. Haz que el testículo ruede entre tus pulgares y dedos. (Es normal que los testículos tengan diferentes tamaños).
3. Mientras sientes el testículo, puede que notes una estructura como de cordones encima y en la parte posterior del testículo. Esta estructura se llama epidídimo. Almacena y transporta el esperma. No la confundas con un bulto.
4. Busca cualquier bulto. Los bultos pueden ser del tamaño de una arveja o más grande y no suelen ser dolorosos. Si notas un bulto, consulta a tu médico.
5. Aunque los testículos izquierdo y derecho suelen ser de diferentes tamaños, no deben de cambiar del tamaño que tenían antes. Si notas que alguno de ellos ha cambiado de tamaño, consulta a tu médico.
Así mismo quisiera agregar que las personas adultas se realicen la auto-exploración testicular y que comparen ambos testículos. Ante cualquier nódulo palpable o masa irregular, sugiero que se valore por un médico calificado para la realización de un ultrasonido y determinar un diagnóstico oportuno.
¿CUÁLES SUELEN SER LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DE UN PROBABLE TUMOR?
* Masa palpable o bulto en cualquier testículo.
* Sensación de pesadez en el testículo.
* Un testículo retráctil.
* Retención repentina de líquido en el escroto.
* Aumento de volumen testicular.
* Dolor testicular.
* Dolor en la parte inferior del abdomen o en la ingle.
Por eso la importancia de realizar ultrasonido testicular ante cualquier nódulo palpable o en caso de no palpar el testículo en un recién nacido.
EJEMPLOS DE ULTRASONIDO TESTICULAR EN ADULTO Y LACTANTES:
* Ultrasonido de testículo en adulto el cual se observó un quiste en epidídimo derecho.
* Ultrasonido testicular en lactante de 3 años, en el cual ambos testículos están en localización adecuada y normales.
Ultrasonido en un pre-escolar de 3 años con criptorquídea derecha. El testículo izquierdo está bien localizado y el derecho en el canal inguinal.
Espero que este breve artículo sea de su agrado y que lo puedan compartir. Entre todos podemos hacer que la auto-exploración de testículo sea un conocimiento común y así generaremos la conciencia de Prevención del cáncer testicular.
Muchas gracias.
Dr. Juan Manuel Badillo Glez.
Médico Cirujano / Ultrasonografista
IMÁGENES: Encabezado – Diseñada por Freepik
Ultrasonidos – Dr. Juan Manuel Badillo Glez.
Autoexploración – https://slacom.org/page-novedades.php?cid=70#.XZVlTedKjol
REFERENCIA: https://slacom.org/page-novedades.php?cid=70#.XZVlTedKjol
This Post Has One Comment
Pingback: sig