Comparte en:

Ayurveda: Beneficios de la alimentación consciente

¿Qué es Ayurveda? 

La alimentación es una actividad humana indispensable para nuestra supervivencia, como respirar, beber agua o eliminar lo no necesario del cuerpo. Todo esto, son responsabilidades que no podemos evadir si queremos vivir, y para vivir una vida de calidad es necesario tener cuidado en estas responsabilidades y cómo nos afectan.

Ayurveda es la ciencia médico metafísica que nos ayuda a prolongar la existencia a través del cuidado de nuestros hábitos diarios. Además, da una gran importancia a la alimentación y la nutrición de cada persona. El enfoque de Ayurveda es integral, ya que la salud del individuo no es únicamente la ausencia de la enfermedad, sino lograr un equilibrio físico, mental y espiritual que te lleve a la armonía y a la felicidad.

Es por esto que en todo momento estamos trabajando en la auto-observación, en búsqueda del equilibrio con nosotros mismos, cuidando el cuerpo, mente y espíritu, que es el microcosmos; y con el medio ambiente, observando la relación con lo que nos rodea de forma inmediata y extensa, que es el macrocosmos.

Así que la auto-observación es clave en nuestra salud, y fue así como los rishis, o sabios del Ayurveda, comenzaron a identificar las particularidades, diferencias y semejanzas de cada ser humano; para entonces, poder hacer recomendaciones y técnicas para beneficiar la salud de cada uno. A través de la observación y la meditación profunda desarrollaron esta sabiduría que ha prevalecido por cerca de cinco mil años.

Teoría de los “Pancha maha bathus” en Ayurveda

Una de las teorías principales en Ayurveda es la de los “Pancha maha bathus” o los cinco elementos que conforman a ser humano, y al Universo en general. Estos cinco elementos son la tierra, agua, fuego, aire y éter, los cuales son tomados como representaciones metafóricas para comprender las cualidades que tienen y generan en nosotros y en los seres u objetos donde están presentes cada uno de estos elementos. Por ejemplo, la tierra tiene su manifestación en la estructura corporal, en nuestros músculos y huesos, en nuestra mente es la estabilidad, pueden ser personas muy generosas en equilibrio y muy apegadas en desequilibrio.

Trisdosha en Ayurveda

A partir de los cinco elementos puedes comprender el concepto de “trisdosha”. Los tres doshas son Vata, Pitta y Kapha, son la clasificación de biotipos psicofisiológicos que enfatizan la presencia de ciertas cualidades que se ven influidas por la presencia de los elementos en el cuerpo y la mente. Por ejemplo, la persona Vata se ve influida en su mayoría por los elementos aire y éter, los cuales muestran sus cualidades en el cuerpo y la mente.

La alimentación juega un papel indispensable en la búsqueda del equilibrio y la salud del cuerpo. Desde esta perspectiva cada alimento posee un elemento y cualidades predominantes que promueven el equilibrio o desequilibrio. Por ejemplo, una persona con predominancia tierra consumiendo alimentos con supremacía de tierra va a generar un sobrepeso u obesidad; esto sería una persona kapha comiendo exceso de alimentos dulces, grasos y pesados.

Los alimentos se clasifican en seis sabores cada uno con elementos predominantes que nos ayudan, o no, a buscar el equilibrio. Los seis sabores son: dulce, ácido, salado, picante, astringente y amargo; y es necesario consumir los seis sabores para lograr una nutrición adecuada, lo que varía de persona a persona es la cantidad y frecuencia de estos alimentos.

Por ejemplo, el sabor dulce lo encontramos en el azúcar, que es empleado en muchos alimentos procesados, y en sustitutos de azúcar. Pero lo dulce no es exclusivo del azúcar, también está presente en la fruta, en los granos, cereales, frutos secos, leche, productos lácteos, pan, pasta, aceites, y en hortalizas como el maíz, chicharos, tomates. Por lo que sobra decir que es el sabor más consumido y es rico en proteínas, grasas y carbohidratos. El sabor dulce es el más nutritivo de los sabores, y es necesario en todas las dietas; sin embargo, la frecuencia y porción tiene un efecto que te puede equilibrar o desequilibrar. Mentalmente cada sabor tiene un efecto, el sabor dulce produce satisfacción en la vida, pero en exceso vuelve a la persona complaciente y en ausencia de este provoca una insatisfacción por la vida.

Nutrición y armonía

La nutrición es indispensable, y para ello lo mejor es estar en armonía con nuestro cuerpo, para poder escuchar sus necesidades fisiológicas. Actualmente, debido al exceso de alimentos que tenemos a nuestro alcance ha promovido que asociemos la comida no solo con la necesidad fisiológica de comer, sino con las necesidades emocionales. Por lo que te invito a reconectar con tu cuerpo y realmente identificar la sensación de hambre y de sed. Pregúntate ahora ¿cuándo fue la última vez que sentí hambre? ¿cuándo fue la ultima vez que sentí sed? La última vez que abrí el refrigerador o la alacena para comer algo ¿tenía hambre o era un antojo?

Nuestra interacción con la comida va vinculada con la interacción con nuestra familia, madre, padre, hijos; por lo que muchas veces está cargada de emociones. El comer es un acto que nutre a nuestro cuerpo, pero también a nuestra mente. Así como el sabor dulce genera un efecto de satisfacción, cada alimento genera en nosotros un efecto de forma general, aunado a eso están las experiencias sociales que bañan cada alimento. De esta forma podemos recordar a la abuela con un chayote, de forma gustosa o a la madre con un brócoli obligado. Cada una de estas impresiones quedan también en ese sabor, olor y color.

Esto no significa que elimines de tu dieta alimentos por malas experiencias y que dependas de otros para sentir la felicidad. Si así lo hicieras vivirías a base de helados y postres asociados a las recompensas y eliminarías las verduras y hortalizas que se te impusieron al comer saludable cuando eras niño. Al contrario, la alimentación consciente significa que te replantees la relación que has establecido con todos los alimentos. Ahora eres mayor y tienes esta oportunidad de comer conscientemente, de cuestionar tus creencias aprendidas o generadas a partir de tu interacción con la comida.

Comer conscientemente

Alimentar a nuestro cuerpo y mente es esencial, y es un acto sagrado en el cual transformamos el macrocosmos en nuestro microcosmos. Para ello la naturaleza empleó una sabiduría inigualable: los sabores, colores y olores de los alimentos; y la ingeniería biológica de nuestra lengua, y metabolización que son parte de la digestión. Al comer empleamos los cinco sentidos, influidos por la mente. Al comer con consciencia dejas de ser el esclavo de tu cuerpo y de tu mente y pones todo este sistema a tu servicio.

Recuerda la última vez que estuviste enfermo, seguramente la relación con la comida se vio afectada, sea porque tu cuerpo pedía comer menos en lo que se mejoraba o porque tu lengua no aceptaba sabor ni olor. Esa ocasión comiste por mera necesidad, por obligación, no hubo placer al ingerir tu alimento. Esto ocurre porque tienes una expectativa ante la comida, ante la cantidad, los sabores, las texturas y los aromas. Ningún alimento es malo en sí mismo y difícilmente insípido.

Te invito a que la próxima comida que hagas, te encuentres con todos tus sentidos saludables, o no, y trata de comer con consciencia. Si uno de los sentidos está bloqueado utiliza otro, si tu nariz está tapada utiliza tus dedos y la sensibilidad de la lengua y boca para observar la textura. Trata de establecer una buena relación con la comida a pesar de la enfermedad, invita a otro sentido a comer y mantén tu mente abierta, como si fuera la primera vez, en el momento presente y sin expectativas.

ayurveda

Intenta lo siguiente:

1. Date un momento, ve a un cuarto (solo tú) y lleva una pasa, siéntate sin prisas.

  • Ahora date un momento y comienza por tocar la pasa, siente sus cualidades, es dura o suave, ligera o pesada, seca o grasosa, lisa o rugosa, caliente o fría.
  • Utiliza ahora el sentido de la vista, observa su color si es clara u oscura, su tamaño pequeño o grande, toma cada detalle de esta pasa y observa su existencia en tu mano, separada de ti.
  • Ahora acerca la pasa a tu nariz y percibe cada nota de su aroma, si es dulce, ácida o afrutada; identifica el aroma, pero antes de etiquetarlo de bueno o malo describe cada característica de éste en tu mente.
  • Acércala a tu oído y escúchala, muévela con tus dedos y percibe el sonido que genera, qué características tiene este sonido.
  • Finalmente llévala a la boca, antes de morderla trata de percibir su sabor, su textura, sus cualidades, confirma o refuta lo que tus otros sentidos te avisaron anteriormente.
  • Ahora, mastica y percibe la explosión de sabor que cubre tu lengua; identifica el sabor, es dulce o ácido o salado. Disfruta la experiencia de comer con consciencia una pasa.

2. Después de utilizar los sentidos observa conscientemente tu mente al asimilar toda la información.

  • Recuerda ese sabor en otro contexto, observa las emociones que se disparan al comer esta pasa. ¿Te sientes feliz o triste? ¿estás con alguien más que te invitaba a comer pasas? ¿A qué lugar y en qué tiempo te transporta este sabor?
  • Toma consciencia de las emociones que nutren esta pasa. Date un momento y obsérvate cómo te sientes con este ejercicio.

Esta práctica para comer una pasa, llevó más tiempo que comer otro alimento porque lo hiciste con plena conciencia.

Tips:

  • Te invito que tu siguiente alimento lo comas con plena conciencia, usando los cinco sentidos y una mente alerta que vea las emociones que nutres con cada bocado.
  • Comienza por observar y deleitar tu alimento, al ver la magia del color, la textura y el aroma, mastica cada bocado tomándote el tiempo necesario para no engullir solamente.
  • Trata de hablar menos y presenciar la metabolización del Universo manifestado en un bocado para dar vida y salud a todo tu ser.

El autoconocimiento y la autoobservación son la clave para comer con plena conciencia. El acceder a vivir en el presente en cada bocado te permite nutrir tu cuerpo y tus emociones desde la calma y la aceptación de las maravillas de la naturaleza para llevarte al equilibrio y a la salud plena que es la meta del Ayurveda. Disfruta cada bocado y nutre tu cuerpo y ama la vida.

¡Buen provecho!

Picture of Urapiti Paloma Castillo Moctezuma

Urapiti Paloma Castillo Moctezuma

Internacionalista certificada en Medicina Ayurveda y Nutrición y buena alimentación

IMÁGENES: 1. Diseñada por freepik.com/rudoelena
2. Diseñada por Freepik

Comparte en:

Leave a Reply

Versión Interactiva

Revista 7 – Marzo 2021

Descargar PDF

Contenido de este número