Comparte en:

Los beneficios de practicar Yoga durante el padecimiento de cáncer

Por Roberto Carpio

Soy sobreviviente de Cáncer de Estómago fase IV, con metástasis en varias partes del cuerpo, con un diagnóstico de 60 días de vida, que el día de hoy después de 3 años por la Gracia de DIOS, mi Fe y mi Actitud, estoy totalmente recuperado.

He sido practicante de yoga, bajo la dirección de una de las mejores instructoras: YOGUINI PADMA OM, Flor Sánchez, compañera y amiga, a quien siempre estaré agradecido por sus enseñanzas.

El día de hoy puedo decirles que el Yoga jugó un importante papel en mi recuperación, ya que esta práctica es de gran ayuda para sobrellevar los difíciles efectos de esta enfermedad por los tratamientos, y el Yoga no solo te ayuda en lo MENTAL y EMOCIONAL, sino también en el plano FÍSICO y ESPIRITUAL.

BENEFICIOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE ESTE ARTE MILENARIO (YOGA) PARA LOS PACIENTES CON CÁNCER:

1. IMPORTANTE CONSULTAR a un instructor de Yoga especializado para que determine las posturas adecuadas, según el tipo de cáncer.

2. ALIMENTACION ADECUADA que ayude a contrarrestar las alteraciones del Sistema Digestivo (náuseas, vómitos, estreñimiento, falta de apetito y sensación de acidez) que perduran por días después del tratamiento y que contribuyen a debilitar al paciente.

3. EL HALASANA o postura del Arado, ayuda a establecer un mejor movimiento de los intestinos, logrando así que la evacuación sea recurrente, disminuyendo no solo los dolores del estreñimiento sino también de la acidez.

4. LAS POSTURAS BÁSICAS DEL ESTIRAMIENTO (30 minutos mínimo) son el mejor aliado para que los pacientes recuperen el apetito. Este tipo de síntomas son difíciles de tratar con Medicamentos por lo que la actividad del Yoga ayuda mucho. Con las posturas más básicas más los ejercicios de respiración, el paciente puede contar con mas energía para que luego realice sus actividades. La quimioterapia y radioterapia tienden a cansar el cuerpo después de cada sesión, pero mucha de la fatiga que sufren los pacientes tiene que ver con su ESTADO EMOCIONAL.

5. LA ELIMINACION DE TOXINAS que se quedan en el cuerpo después de cada tratamiento, se consigue mediante la estimulación del Sistema Circulatorio que se ve muy beneficiado con las Posturas del Yoga. Para ello el Yoga tiene una postura llamada PASCIMOTTANASANA o postura de la pinza, que ayuda a acelerar la purificación de la sangre mediante la correcta estimulación de órganos internos (riñones).

Estos beneficios son palpables en cualquier persona que practique Yoga regularmente, pero es realmente importante en aquellos individuos que padecen de cáncer.

Esta enfermedad por si sola debilita el Sistema Inmunológico, sumados a los agresivos tratamientos, el cuerpo se queda sin muchas defensas, lo que incrementa las posibilidades de contagiarse de algún virus que pueda agravar la enfermedad.

Con el PRANAYAMA o técnicas de control de la Respiración, tu mente, cuerpo y espíritu conseguirán el equilibrio que necesitan para hacer frente a la ansiedad y el estrés. No resulta difícil suponer que el cáncer es una causa fundamental de estrés, no solo para el paciente sino también para quienes lo rodean.

6. MEJORA LA AUTOESTIMA. Para todos, el Yoga representa una mejora en el ámbito emocional, porque con cada logro que consigan con esta práctica su nivel de confianza mejora muchísimo, ya que es muy frecuente encontrarse con testimonios de pacientes con cáncer que sienten baja autoestima

7. MEDITACIÓN. A través de esta práctica, la persona también mejorará la relación consigo misma y creará una conexión muy valiosa entre su mente, cuerpo y espíritu.

A todas aquellas personas que estén pasando por este proceso de enfermedad, es mi más grande deseo que algunos de estos BENEFICIOS los puedan aplicar en vías de mejorar.

Picture of Roberto Carpio Rodríguez

Roberto Carpio Rodríguez

Maestro de vida

IMAGEN: Diseñada por Freepik

Comparte en:

Leave a Reply

Versión Interactiva

Revista 2 – Mayo2019

Descargar PDF

Contenido de este número