Dr. José Antonio Meneses Hdez.
Un camino de gran vocación, lucha y superación
El Dr. José Antonio Meneses Hernández es esposo y padre de tres hijas, las cuales continúan su legado humano y profesional. Médico cirujano, egresado de la Universidad Veracruzana, con entrenamiento como ayudante en Neurocirugía y posteriormente dedica sus estudios a la atención de pacientes con cáncer. Se especializó en Suiza, en Inmunología Oncológica y la terapia con extracto de muérdago (viscum album) para tratar el cáncer, tratamiento utilizado por médicos antropósofos, desde hace cien años en dicho país y en el centro de Europa. El Dr. Meneses es pionero en México en el ejercicio clínico de este saber.
Es fundador y rector del Instituto Mexicano de Inmunología General e Inmuno-Oncología A.C. en Guadalajara, Jal., donde inició impartiendo los primeros Diplomados en nuestro país, en el conocimiento de la Psiconeuroendocrinoinmunología, para profesionales de la salud y la Certificación en Inmunología Oncológica para médicos, avalada por el Instituto Hiscia (Sociedad Suiza para la Investigación del Cáncer).
Actualmente radica en Ajijic, Jalisco donde está recuperándose y aprendiendo la lección que una enfermedad trajo a su vida. Continúa trabajando y haciendo lo que más le gusta: comunicar a través de la escritura -ha publicado varios libros-, enseñar, aprender, cantar y disfrutar de la compañía de su esposa Lupita.
NousMedika: Dr. Meneses, usted es el primer médico de nuestro país que ha tratado con Inmunoterapia y Medicina Antroposófica a muchos pacientes con cáncer obteniendo resultados exitosos, puede decirnos ¿qué es la Medicina Antroposófica?
Dr. Meneses: La Medicina Antroposófica nace de una corriente filosófica, fundada por el Dr. Rudolf Steiner en Dornach, Suiza, llamada Antroposofía. Ésta, estudia al ser humano en sus cuatro dimensiones, física o corporal, vital, anímica y espiritual. De aquí nace también el estudio de toda la naturaleza, como expresión de fuerzas formativas y los procesos de salud y enfermedad, siendo ésta última entendida como un desajuste o un desequilibrio entre todas estas fuerzas.
Esto es justamente lo que la Medicina Antroposófica estudia, ese desequilibrio de fuerzas formativas, y propone un tratamiento que es volver o retornar al equilibrio normal, por medio del uso de plantas medicinales, metales, minerales, sustancias extraídas de los animales, en general de todos los reinos de la naturaleza para volver al equilibrio del ser humano.
NM: Nos gustaría que nos cuente como surge esta visión de la Medicina y como adquirió usted este conocimiento?
Dr. Meneses: Esta visión de la Medicina surge en 1910 con la introducción de toda esta forma de pensar y de tratar del ser humano por la Dra. Ita Wegman, quien en conjunto con Rudolf Steiner fundan este tipo de Medicina, después uno de los discípulos principales del Dr. Steiner fue el Dr. Friedrich Husemann a quien le continuó el Dr. Otto Wolff siendo esté último mi maestro y del cual yo soy discípulo. Quiere decir que yo soy la cuarta generación desde que nació esta corriente médica. Para poder ser médico antropósofo, se requiere tener un conocimiento exacto de la Medicina, es decir, ser médico alópata egresado de alguna universidad reconocida. No se puede ser médico antropósofo sin el conocimiento de todas las disciplinas que enseña la Medicina alópata, tanto de diagnóstico como de tratamientos, pero aquí se introduce el tratamiento propio de la Medicina Antroposófica y también sus métodos propios de diagnóstico como la cristalización sensible en sangre capilar, por medio del cloruro de cobre.
NM: ¿Cómo surge la asociación entre la Medicina Antroposófica y la Inmunología Oncológica?
Dr. Meneses: El Dr. Steiner propuso que el medicamento ideal para tratar el cáncer era el Viscum Album, una especie de muérdago que solo crece en el centro de Europa, y que la manera en que se debía obtener su jugo no era por maceración ni por ningún otro método conocido en la actualidad, sino que debía extraerse mediante la centrifugación, con una centrífuga que funcionara a más de cien mil revoluciones por minuto, lo que es muy acelerado, y los metales que existen para hacer las centrífugas no soportaban esa velocidad. Entonces, se tuvieron que hacer aleaciones de diferentes metales para poder crear esta centrifuga y extraer el jugo de las bayas de viscum album de verano y mezclarlas con las bayas del viscum album recolectadas en otoño, de ambas se hizo una mezcla y de ahí se hacen las dosificaciones correspondientes.
Esto tuvo mucha eficacia y en Euro- pa central empezó a ser un “boom” al ver como se curaba el cáncer. Estudios recientes, viendo la forma en que funciona el viscum álbum, manifestaron que todo lo ejerce a nivel inmunológico, estimulando especialmente la inmunidad antitumoral natural. Estos estudios se han llevado a cabo en los más prestigiados laboratorios de Inmunología como es el Instituto Max Planck de Alemania, que es el más grande centro de Inmunología y Genética que existe a nivel mundial; es el equivalente al Instituto Pasteur en Virología y Microbiología. Actualmente, el Instituto dedicado al estudio de los efectos del Iscador en el ser humano en Suiza, se llama Instituto Hiscia, este instituto trabaja en forma coordinada con el Instituto Max Planck que tiene los mejores aparatos de todo el mundo.
Apenas el año pasado se cumplieron 100 años de tratar el cáncer con la Inmunoterapia de Viscum Album, quiere decir que desde 1918 se empezó a utilizar y continúa utilizándose con mucho éxito.
NM: ¿Cuántos años tiene el Instituto Hiscia funcionando en esta investigación del viscum álbum como tratamiento del cáncer?
Dr. Meneses: El Instituto Hiscia nace aproximadamente en 1930, estamos hablando que tiene aproximadamente 75- 80 años realizando más estudios sobre la acción del Viscum Album y la manera de tratar el cáncer.
NM: Sabemos que es mucho el tiempo y el dinero que se invierte en la formación profesional, pero mucho más aún, si ésta se continúa en el extranjero, además de tener que aprender un idioma tan complejo como el alemán. ¿Cómo fue, que conoció usted este tratamiento para el cáncer y qué lo motivó a viajar a Suiza para aprender esta nueva medicina?
Dr. Meneses: Lo conocí porque mi madre enfermó de cáncer y los tratamientos a los que se sometió le causaron graves efectos secundarios que le produjeron mucho dolor. Así que en mi búsqueda por poder ofrecerle algo mejor, conocí la Inmunoterapia con Viscum Album que solo podía conseguir en Suiza. El motivo principal, que tuve para continuar yendo a Suiza y seguir aprendiendo, fue la muerte de mi madre, porque a pesar del daño que le provocó la radioterapia pude observar la excelente respuesta y mejoría que tuvo con el Iscador (extracto de Viscum Album) a los 3 meses de tratamiento, sin embargo un día ella renunció a seguírselo aplicando porque perdió el sentido de su vida.
A partir de su muerte, quise encontrar en ella un sentido más grande, trayendo el tratamiento a México, y en aquél entonces decía yo: “ayudar aunque sea a una sola persona a sanarse del cáncer, como tributo a la muerte de mi madre”, y gracias a Dios se cuentan ya, por varias decenas.
NM: ¿Cuántos años tiene tratando a pacientes que padecen cáncer con Viscum Album y formando más médicos en esta lí- nea de la Inmuno-Oncología y la Atención Holística de la Medicina Antroposófica?
Dr. Meneses: Como dije, soy la cuarta generación que estudia esto, y aquí en México tiene 35 años que traje este conocimiento para difundirlo y que la población de México pudiera beneficiarse con lo que yo ví allá en Suiza, con todos los buenos resultados de este tratamiento, y en estos 35 años hemos podido asistir a muchos pacientes desahuciados y que ahora ya no tienen cáncer.
En el afán de difundir y compartir este conocimiento con colegas, nace la idea de crear Instituto Mexicano de Inmunología General e Inmuno Oncología A.C., para poder impartir un maestría o certificación en esta disciplina ya que es desconocida totalmente aquí en México. El Instituto se creó con todos los requisitos indispensables que pide la Secretaría de Educación Pública para poder otorgar la revalidación oficial de estudios. Pero todos los trámites burocráticos que existen, finalmente son sólo impedimentos para poder hacer algo aquí en México. Eso fue en Julio del 2003, es decir, el IMIGIO A.C. está por cumplir 16 años.
NM: ¿Qué es lo que se necesita para poder estudiar Inmunología Oncológica con esta visión de la Medicina Antroposófica?
Dr. Meneses: Se necesitan médicos con sentido Humano, porque es una Medicina Integral. Primero que nada es una formación en Inmunología General, porque el médico debe saber cómo funciona éste en nuestro organismo, como enfrenta los parásitos, los hongos, los virus y la célula cancerosa; como responde cuando se le hace un injerto o un trasplante de riñón, de hígado y, ya después, una vez conociendo todo esto, que sería la Inmunología Básica, entramos a la Inmuno-Oncología, donde se puede enseñar como afecta o como responde el sistema inmunológico ante los tumores específicamente y su actuar mediante muchas vías. Aquí entra un apartado especial, que es el papel de las emociones en la activación y en la inhibición de todo el sistema inmunológico y por consiguiente en la producción o en la desaparición de un cáncer.
Entonces, los médicos que se forman en este conocimiento, no solamente se basan en tratar físicamente la enfermedad del paciente que padece cáncer, sino que también trabaja con la parte psicológica y emocional.
NM: ¿En qué momento, el Instituto Mexicano de Inmunología General e Inmuno-Oncología introduce el conocimiento de la Psiconeuroendocrinoinmulogía en nuestro país?
Dr. Meneses: Viendo la necesidad de que el médico debe de tener una formación integral, no únicamente de la parte biológica como se acostumbra en las universidades, sino también de la parte psicológica, nosotros nos pusimos a investigar más sobre una ciencia de reciente nacimiento que es la Psiconeuroendocrinoinmulogía que ha estudiado mucho la relación de las emociones en la aparición de un cáncer y también el papel de lo que una intervención psicoterapéutica es capaz de hacer para revertir un cáncer.
Fue en el año 2003, que empezamos con el primer diplomado en Guadalajara y a partir del 2005 continuamos los diplomados en diferentes estados de la República como es en Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y Guadalajara. De esta manera pudimos trabajar arduamente durante dos años. Fue entonces que a partir del 2013 pudimos ofrecer este diplomado en una certificación con modalidad on-line en el campus virtual del IMIGIO, nuestra institución.
Allí nosotros constituimos un grupo interdisciplinario entre médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y la mayor afluencia que tuvimos es de estos últimos, justamente porque es necesaria la intervención psicoterapéutica para poder tratar de una manera integral al paciente. Para poder acceder a este conocimiento, lo que se requiere es tener el grado de licenciatura en alguna de las disciplinas que ya le mencioné, siendo las enfermeras y enfermeros muy importantes en el dominio de este trabajo, porque su colaboración es muy importante en el aspecto emocional cuando dan la atención al paciente.
NM: ¿Cómo surge la idea de crear los grupos de autoayuda C-Nacer para pacientes con cáncer y sus familias? Y cuántos años tienen con estos programas de ayuda comunitaria?
Dr. Meneses: Un complemento muy importante para poder ayudar a los resultados positivos del tratamiento con Iscador es el auto-conocimiento, ya que de esto dependen los cambios que la persona debe realizar en cuanto a sí mismo y a su entorno, no hay mejor manera de lograr este cambio que a través del conocimiento y aprendizaje propio, además las personas que van sanando, constituyen un testimonio para inspirar a otras personas enfermas a que también lo consigan.
De este modo, son creados los grupos de autoayuda C-NACER, bajo el auspicio de la FUNDACIÓN C-NACER A. C., que de igual modo ayuda a llevar su tratamiento a personas de muy escasos recursos económicos, a través de una encuesta de trabajo social.
NM: Doctor, gran parte de su vida la ha encaminado a enseñar. De allí que ha publicado varios libros y ha creado la editorial Ediciones Hypokrates. También tuvo un programa de radio que duró muchos años en donde impartía conocimiento sobre temas de salud y vida con la visión filosófica de la antroposofía. ¿Qué lo motiva tanto a compartir sus conocimientos? Y no sólo a los profesionales de la salud sino a todas las personas enfermas y no enfermas.
Dr. Meneses: Para mi, es más importante que conozcan esta nueva modalidad de sanar, las personas enfermas y sus familiares, que los médicos. Esto debido a que es el grupo más vulnerable ante este padecimiento, es por ello que los libros los he escrito usando un lenguaje sencillo, fácil de comprender, no técnico y de la mis- ma manera, sucedió con el programa de radio Antroposofía y Vida, que se mantuvo al aire 5 años. Aunque la radiodifusora le hacía un descuento importante al Instituto y a la Fundación C-NACER patrocinadores del mismo, llegó el momento en que se tomó la decisión en dar de baja el programa por el costo que nos significaba y dedicar ese recurso para ayudar a la población, cada día más numerosa, en el apoyo con su tratamiento médico.
El programa fue muy exitoso, con radioescuchas de los Estados Unidos de Norteamérica, España y Polonia, además de mucha audiencia de Brasil que nos seguían a través de internet. El motivo de la finalización de esta actividad, definitivamente, no fue la falta de interés por parte de la sociedad.
NM: En resumen, todo su legado está concentrado en el trabajo que se realiza en el Instituto. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales del Instituto Mexicano de Inmunología General e Inmuno-Oncología? O también conocido por sus siglas IMIGIO A.C.
Dr. Meneses: El principal objetivo es traer salud al pueblo de México sobre todo a un bajo costo, no a lo que está acostumbrado cuando se trata con los métodos convencionales, como es quimioterapia y radioterapia.
Tratar a los pacientes de una forma humana, en donde el ser humano que padece de cáncer adquiera las herramientas necesarias para trascender la enfermedad y convertirse en una persona mejor después de haber superado un cáncer. Es entonces cuando la enfermedad se convierte en un aliado y no en un enemigo, como se trata actualmente, que se ve a la enfermedad como si fuera algo externo o extraño, como si fuera un enemigo que está agrediendo al cuerpo. Cuando es un aliado, si lo vemos así, es mucho más fácil superarlo.
NM: Sobre este propósito del trabajo que realizan en el IMIGIO A.C., acerca de ver a la enfermedad como una aliada para poder superarla de manera más fácil, y ahora con la experiencia que en carne propia le toca vivir con esta enfermedad, ¿qué palabras quisiera dejar en nuestros lectores?
Dr. Meneses: Que lo principal en esta vida es valorar y agradecer por nuestra propia vida. La mayor parte de la gente de cualquier nivel social enfrascados en los problemas y actividades diarias de la vida, se olvida de sí mismo. Entonces, cuando tienes la oportunidad de percibir la muerte de una parte de ti, de una parte de tu cuerpo que ya no te obedece, que ya no forma parte de ti, y te encuentras en la necesidad de re-aprender lo que antes considerabas que así tenía que ser, que el caminar, el hablar, el deglutir es algo automático, te das cuenta del gran regalo de la vida… Por lo que nunca agradecemos.
La lección es dar más importancia ahora a todo lo concerniente a mi cuerpo y a mis necesidades y después atender las necesidades y problemas cotidianos.
NM: Gracias Doctor Meneses por su tiempo, sus enseñanzas y por compartirnos esa manera tan única que tiene de tratar a sus pacientes.
Editorial NousMedika
Dra. Xochitl L. Meneses S.-
Entrevistadora
IMAGEN: Por Guadalupe Sánchez G.