Comparte en:

La enfermedad: Un camino a la sanación

Por el Dr. Jorge Chávez

ENFERMEDAD Y SÍNTOMAS

“No hay enfermedades, sino enfermos” (Hipócrates)

Decir “enfermedades” es tan inadecuado como decir “saludes”. Ambos son conceptos que sólo tienen singular. O se está sano: completo, íntegro, equilibrado, con bienestar; o se está enfermo.

El cuerpo nunca está sano o enfermo, ya que en él sólo se manifiesta la información que recibe de la mente.

LA ENFERMEDAD SE ORIGINA EN LA MENTE Y SE MANIFESTA EN EL CUERPO

Las funciones corporales no pueden explicarse por la materia en sí, sino que dependen de una información concreta cuyo punto de partida es la mente. Si esa información mantiene una armonía y un equilibrio entre los polos de la dualidad que ha creado la mente, se manifiesta un estado de bienestar que se llama SALUD. Si, por el contrario, el mensaje que parte de la mente es conflictivo, separado, polarizado, entonces la armonía se pierde y lo que resulta es un estado de malestar al que llamamos ENFERMEDAD. Ambos estados mentales se manifiestan en el cuerpo.

¿ENFERMEDADES O SÍNTOMAS?

Ahora bien, este desajuste de la mente llamado “enfermedad”, se expresa con una multiplicidad de síntomas a los que llamamos erróneamente “enfermedades”. El síntoma nos informa en dónde se encuentra la falla, ya que el inconsciente nos habla a través de símbolos, tal como lo hace en los sueños o a través de los arquetipos.

La enfermedad no tiene más que un fin: ayudarnos a subsanar nuestras fallas para retornar el estado de salud al corregir los errores de percepción, de acción o de omisión.

¿TRATAR LOS SÍNTOMAS O SANAR LA ENFERMEDAD?

Si sólo nos dedicamos a combatir los síntomas, entonces acallamos las voces de alarma de la mente (que se expresan a través del inconsciente), y la enfermedad (el desequilibrio) progresa y regresan los síntomas una y otra vez, cada vez con más fuerza para hacerse oír. La enfermedad no es un obstáculo que se cruza en el camino, sino que la enfermedad es, en sí misma, EL CAMINO para que la persona aprenda, corrija y sane.

POLARIDAD Y UNIDAD

Al decir Yo, el ser humano se se- para de todo lo que percibe como aje- no a ese Yo. En ese momento queda preso de la DUALIDAD o “Polaridad”. El ego que se desarrolla de esta separación le hace imposible reconocer o imaginar siquiera la unidad y totalidad de la vida. Entonces se siente amenazado, inseguro, aprensivo y tenso, con un estado de alerta constante y de desconfianza que mina su equilibrio mental y emocional. La enfermedad nace, entonces, de la polarización de la realidad. La curación consiste en superar esa polaridad.

POLARIDAD Y TIEMPO

De la distorsión de la unidad resulta el concepto llamado TIEMPO.

Imagina que observas a una persona de frente y luego, de espaldas. No son dos personas, ni dos realidades distintas; muchos menos son dos realidades opuestas. Ambas percepciones pertenecen a una misma persona, sólo que al observarla “en dos tiempos”, la mente nos crea una imagen separada de algo que es único. No es que “antes” sea una persona de frente y “después” de espalda. Lo mismo sucede en la apreciación de todas las experiencias de nuestra vida: todo es ahora mismo, aunque el intelecto, que analiza, separe la experiencia en eso que llamamos “tiempo”. Por lo tanto, LA POLARIDAD ES A LA UNIDAD, LO QUE EL TIEMPO ES A LA ETERNIDAD.

LA SOMBRA

Todo aquello que el Yo rechaza pasa al inconsciente y allí se va formando nuestra “sombra”, la cual integra todas las facetas de la realidad que el individuo no reconoce o no quiere aceptar. El ser humano proyecta en el mundo exterior, todas las manifestaciones que salen de su sombra porque tiene miedo de encontrar en si mismo aquello que rechaza. Esto crea un conflicto, una tensión interna, que se manifiesta con desequilibrio y malestar (enfermedad). El síntoma, entonces, es la manifestación de la sombra que escondemos de nosotros mismos. Al expresarse, reintegra la completud al ser humano. La enfermedad nos hace sinceros. Si aceptamos eso que escondemos o negamos, podemos regresar al equilibrio (la salud).

LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

La visión racional y materialista, cree que la causa de toda enfermedad se encuentra en el pasado. La visión integradora y no polarizada, nos dice que se trata de un conflicto presente en la psique del individuo que se expresa en el cuerpo para que la disociación de la realidad sea “completada”, es decir restaurada a la unidad y a la conciencia.

La enfermedad es siempre una CRISIS: una oportunidad de cambio, de corrección de sanación.

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD

1. PRESIÓN PSÍQUICA (causada por la desarmonía interna)

2. TRASTORNOS FUNCIONALES (se altera la función sin que haya aun enfermedad)

3. TRASTORNOS FÍSICOS AGUDOS (inflamación, heridas, accidentes)

4. TRASTORNOS FÍSICOS CRÓNICOS (enfermedad, accidentes serios)

5. PROCESOS “INCURABLES” con alteraciones graves (Cáncer, Sida, Demencia, etc.)

6. MUERTE (por enfermedad o accidente)

7. ENFERMEDAD GENETICA (Transgeneracional o karmática)

ALGUNOS SIGNIFICADOS DE LOS SÍNTOMAS

INFECCIÓN: es un conflicto materializado (una “guerra” dentro de uno mismo).

ALERGIA: una actitud de defensa y agresión ante “algo” amenazante.

ASMA: resistencia a establecer contacto permanente con la vida (miedo y agresividad)

RESFRIADO COMÚN: apartarnos de una situación molesta y tomar un descanso.

INDIGESTIÓN: no puedo “digerir” (asimilar) alguna situación.

NÁUSEA/VÓMITO/DIARREA:rechazo, resistencia (quiero sacarme esto de adentro)

ESTREÑIMIENTO: miedo. No suelto algo por temor. Me aguanto de limpiarme.

AFECCIONES DE LA PIEL: me defiendo de alguna amenaza (real o simbólica). Evito el contacto. Algo me “pica” (comezón). No pongo límites o los pongo exageradamente.

RIÑONES: amenaza a mi territorio (miedo o agresividad). No dejo fluir algo: me duele soltar.

AFECCIONES EN LA SANGRE: la sangre es la familia y representa la vida.

HIPERTENSIÓN: al borde de la confrontación, pero sin resolver nada. Un conflicto que se mantiene.

HIPOTENSIÓN: se evade el conflicto por falta de ánimo (de valor).

PADECIMIENTOS ARTICULARES: Me cuesta mucho moverme en la vida. Me duele el cambio.

CÁNCER: es la materialización del egoísmo (propio o ajeno). Crecer a expensas de los demás. Tal vez un conflicto profundo que rompa mis estructuras egoicas.

Picture of Dr. Jorge Chávez Hdez.

Dr. Jorge Chávez Hdez.

Medicina Holística en el Instituto Karuna de Atención Integral

IMAGEN: Diseñada por Freepik

Comparte en:

This Post Has One Comment

Leave a Reply

Versión Interactiva

Revista 2 – Mayo2019

Descargar PDF

Contenido de este número